Saturday, October 11, 2008

EL ABISMO NEGRO


Ayer por la noche, mientras un extraño viento arenoso azotaba Sevilla, me ví "El abismo negro", una no menos extraña película de ciencia ficción producida por Disney en 1979. En ella se cuenta como una nave contacta con la Cygnus, otra nave dada por perdida hace veinte años y situada en las cercanías de un inmenso agujero negro. Al comienzo parece que la Cygnus solo esta tripulada por robots, pero pronto descubrimos la figura del Dr Reinhart(por supuesto con apellido extranjero), clásico "Mad doctor" que ha creado una raza de humanoides y que tiene la genial idea de adentrarse en el abismo negro , en el cual "el tiempo y el espacio no funcionan como los conocemos". La película es mala a rabiar y además esta protagonizada por viejas glorias de Hollywood como Anthony Perkins, Ernest Borgnine o Maximilian Schell, que enfundados en monos, tienen que dar la réplica a un robot de bondadosos ojos llamado Vincent. (A pesar de que la película es más oscura de lo que se podía esperar, había que meter el empalagoso toque Disney). Aún así tiene un aspecto visual muy interesante y bastante adelantado para su época, sobre todo en la recreación de la nave Cygnus. Pero como la peli es aburrida y acartonada, me dió por pensar en el tema de los agujeros negros. Y no sé porque, lo relacioné con el tema de moda en el mundo, la crísis económica, que me parece genialmente retratado en una viñeta que publicó El Roto hace unos días. En ella había dos brokers frente a un ordenador y uno le decía al otro: "La gente esta furiosa con la situación". El otro responde: "¡Y eso que no saben cuál es la situación!". Pues eso, que la ignorancia en temas de economía esta provocando una especie de paranoia a todos los niveles, que hace que se recorten sueldos, se retiren fondos de los bancos, se despida a gente, etc...Esto hace que nos interesemos en temas que -al menos yo- antes pasábamos de largo al leer el periódico, claro que a lo mejor es porque el tema ocupa casi todo el periódico. La crisis es como un agujero negro que lo absorbe todo y tal vez cuando pase, cuando hayamos cruzado este agujero, el tiempo y el espacio -el sistema capitalista como lo conocemos- no funcionarán igual. Por último me queda una inquietud: ¿Os habéis fijado que la crisis practicamente ha coincidido con la puesta en marcha de nuestro amigo el Acelerador de hadrones?...

2 comments:

Niklaus Rosenpfad said...

Muy bueno el roto y la foto esa ¿es de verdad? ¡Asombroso!
Por cierto que yo creí que nos íbamos a quedar sin luz cuando lo pusieran en marcha. ¿No coincidió también con la movida para ahorrar luz una media hora?
La verdad es que la gente no sabe hablar de otra cosa, aunque en Saarbrücken como siempre están en crisis, ni nos enteramos. Claro que ya he oído hablar de que para el 2012 cerrarán todas las instalaciones de la rtve de aquí.
De todas formas, amigo, gracias por tu visión optimista del tema, ojalá pudiera verlo yo tan bonito cómo tú lo pintas con esa peaso de comparación. ¿No deberiamos hacer algo al respecto?
Bueno, respecto al tema con Ede(así llamamos al colega que pinta),siento tener que decirte que de momento no he podido hacer nada porque hasta hace dos días Sarah estaba terminando su tesis y no tuve tiempo para nada. La semana que viene me pondré las pilas.
Otra cosa: a pesar de todo ¿me aconsejas la peli?

Hastur said...

Tu si que tienes el Hadron negro acelerado.....
A mi me sorprende que una cosa que, vista a posteriori, parece facil de ver (si todo el mundo compra 100, ganando 50, al final, todos al carajo), nadie quisiera verlo. Y no me refiero a los que se han enfundado millones y millones por dar creditos como flyers de discoteca, sino todos los demas.... Si es que somos tontos los seres humanos. Lo que me alegro de no tener una hipoteca!!