Wednesday, September 17, 2008

LÉXICO DEL SALUDO

Son curiosas las convenciones sociales, la forma que tenemos codificada para relacionarnos con los otros humanos. De esta forma he realizado una clasificación graduada. Aquí entran factores como la familiaridad con la persona saludada, el tiempo que hace que no se ven, el deseo de encontraselo/a o el simple grado de cariño que tiene la persona en cuestión.


-Saludo leve: Cuando te cruzas con alguien por la calle a quien apenas conoces de vista o con quien has perdido mucho trato. Se saluda con un movimiento de cabeza, impulsada por el cuello. De hecho hay veces que sólo hay un reconocimiento visual y alguno de los dos, o los dos, se hace el loco, mirando hacia un lado o hacia el frente. En Cádiz este cabeceo salutatorio se puede acompañar con un expresivo "Aaay", "Qué pasa, quillo" o "Hasta luego" y una sonrisa más o menos sincera. Es genial cuando alguien te saluda, le devuelves el saludo y no tienes ni pajolera idea de quien es...


-Saludo formal: Se da cuando decides pararte, aunque sean pocos segundos, y se saluda con la mano, si es entre hombres, o con dos castos besos en la ecuación hombre-mujer o mujer-mujer. Hay una variante que es cuando hace mucho que no ves a alguien pero no tienes gran confianza. Entonces hay dos opciones; o bien le coges su mano con las dos tuyas, o bien le das unas palmaditas opcionales en la espalda.


-Saludo coloquial: Se da entre gente joven, por herencia de series y películas americanas. Se hace chocando las manos. Cuanto más sonoro sea el palmetazo, mayor éxito en el saludo.


-Saludo efusivo: Este se caracteriza por dos besos y un abrazo sincero en el que se aprietan los cuerpos, acaso para sentir la energía del otro, acaso para restregarse un tanto... Hay un gesto que me hace mucha gracia y es cuando hace mucho tiempo que no se ven dos personas queridas y hay un cariño sincero. Entonces el abrazo se acompaña de un balanceo sincopado de las dos personas, primero una pierna, luego la otra, y un optativo y sentido "Ay, ay, ay".


-Saludo histriónico: No soy muy partidario de este saludo; incluye pequeños saltos, hacer un corro espontáneamente, gritar, etc...como si un equipo de fútbol celebrara un gol. Claro que suele ir acompañado de una ingesta de alcohol considerable.

-Saludo amoroso: Entre dos amantes, incluye un abrazo como si quisieras atravesar a la otra persona, el consiguiente morreo y ocasionalmente, coger a la otra persona en brazos, levantarla del suelo.
Adios.




2 comments:

Bastet said...

aaaay ese tio ahí....!
apasionante radiografía de las modalidades de saludo......cómo caemos en tantas formalidades y no nos damos ni cuenta.....la próxima vez que te vea no te extrañe si emito un alarido tipo cacatúa y me tiro al suelo en un imposible doble mortal.....será para evitar el convencionalistmo.......espero que me respondas con dándote cachetes en las pantorrillas al tiempo que silbas el himno de la alegría, o algo así.....sería divertido, no??
cuidate
un beso

José Ramón Ripoll said...

No sé si eres Pablo. me he metido en el blogg donde me llevan tus comentarios, Gracias por tu opinión, pero graciasde verdad, no las estereotipadas en tu eastupenda clasificación de saludos.