Saturday, July 12, 2008

TIPOLOGÍA DEL VIDEOCLUBBER LETAMENDIS


Una vez de vuelta al páramo desértico de Sevilla, donde todo adquiere el aspecto aceitoso y ondulado de un espejismo traidor, no tengo más remedio que acogerme al bálsamo de la escritura. Y ya que me quedan horas de videoclub por delante he decidido glosar los tipos de clientes que pasan por aquí, que a su vez no tienen más remedio que entregarse al bálsamo de la ficción mientras aguardan la eterna promesa de la playa.

-Cliente mudo: Una clase de cliente muy numerosa, tan entrañable como friki. Entran en el videoclub y se parapetan tras alguna estantería, escondiendo la cabeza entre las pilas de carátulas como un avestruz esconde la cabeza bajo la tierra. Suelen demorar su elección y cuando por fin se deciden y llegan a mí, procuran no desperdiciar palabras.


-Clientes indecisos: Estos clientes vienen sin saber lo que quieren. Tras pasear sin rumbo por el local, hacen acopio de valor y me piden consejo. Yo suelo darles varias opciones, con comentarios cinéfilos incluidos. En ese momento algún extraño mecanismo se activa en su cerebro y les aconseja a su vez no hacerme ningún caso, por lo que al final se acaban llevando algo totalmente diferente a lo que yo he recomendado, lo que les da la gana, dicho de otra forma. Seguramente necesitan de mi opinión para descubrir que realmente ya tenían una.


-El No-cliente: Una categoría realmente curiosa y atípica. Individuos que pasaban por allí, que no tienen ninguna intención de alquilar una película, pero tampoco un rumbo claro ni otro lugar en el que dejarse caer. Suelen aparecer con botellines en la mano y dan vueltas por el local buscando las miradas de la gente como si se encontraran en algún after o antro mañanero. Hacen comentarios impertinentes o buscan películas raras, aunque no las vayan a alquilar.


-Cliente parlante: Una subclase no tan numerosa como pudiera parecer. Algunos juran que ya no se hacen películas como las de antes o que concretamente no se hace ninguna película buena desde el 80, a lo que contesto citando alguna película de Tarantino o de los Coen, pero algo me dice que tienen parte de razón.


-Cliente invisible: Dícese de aquel que (no) aparece un sábado de julio a las 17:30 de la tarde.


3 comments:

Sr.Plástiko said...

Genial este post pablito, por cierto, bajaras en veranito?

Bastet said...

jajaja....buenisimo....me encanta el cliente-indeciso...como la vida misma....
ke tal el calor sevillano? tengo una boda el 16 de agosto en Sevilla, y como mis amigos son muy originales, han organizado una fiesta de disfraces.....
....hoy he decidido mi disfraz y, aterrorizada por los 47º que anunciaban hace una semana por aquellos lares, me he decidido por el de hawaiana.....dos cocos, unas flores y a bailar....qué tiempos estos....ánimo con ese curro veraniego!
muchos besos

Hastur said...

Ciertamente Pau, el calor y el videoclub te hacen bien, literariamente hablando. Siempre he creido que la felicidad perjudica seriamente la salud artistica.... Una pena!!
Me parece mentira que en tu lista de grandes peliculas recientes, no cites El día de mañana!!! ;)