Tuesday, May 20, 2008

GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD 3. EL CINEMATÓGRAFO


Hace ya algo más de un siglo, dos hermanos franceses tuvieron la extraña idea de que si repetían una imagen estática 24 veces por segundo, el ojo humano la percibiría como por arte de magia como una imagen en movimiento. A partir de esta idea, tan extraña como genial, nació un medio de comunicación de masas, el más influyente del siglo XX y un arte al que se le daría la séptima posición. Desde entonces hordas de personas acuden a una sala oscura a mirar una gran lona blanca sobre la que se proyectan estas imágenes en supuesto movimiento. Lo cual parece cosa de locos, una alquimia construida con celuloide y luz. La capacidad que tienen estas imágenes para hechizarnos, para hipnotizarnos como sólo lo hace un fuego de campamento tras la cena, es todavía un misterio. Y es ese misterio el que mantiene vivo el invento del cine, todavía en la época del You Tube, el Emule y el Top Manta. Porque acudir a una sala de cine es una experiencia única, como acudir a un templo, una experiencia compartida en una especie de comunión entre los asistentes en la que las imágenes van directamente a la corteza de nuestro cerebro. El lenguaje del cine tiene que ver con el subconsciente, con la locura y con el sueño (sólo hay que fijarse en las caras de los espectadores), nos traslada a lugares lejanos y nos hace conocer modos de vida alejados del nuestro. Tiene algo que conecta con el sistema reptiliano de nuestro cerebro, que rige nuestras emociones, y es que, como dijo Sam Fuller en "Pierrot el Loco" el cine es, fundamentalmente, "emoción". Y de eso no se escapa nadie.


PD: Se que tal vez sea una batalla perdida de antemano, pero desde aquí os animo a que sigáis acudiendo a las salas. Al salir lo agradeceréis.

Monday, May 19, 2008

GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD 2. LA CAMA

Def: Irse a piltra, meterse en el sobre (siempre me ha encantado esta imagen), la perseguida hasta el catre, tirarse a la bartola, dormir, sobar, quedarse frito...

¡Oh rectángulo mullido donde dejarse llevar por ensoñaciones, donde viajar por el espacio y el tiempo, donde completar lo sucedido en la jornada!

¡Oh lugar para la elípsis del día. Paraíso de sábanas lisas y blandas almohadas, de límites insospechados!

¡Oh embarcación onírica que surca los ríos del subconsciente, vehículo estático en su viaje!

¡Oh escenario de dos regeneraciones: el sueño y el sexo. La simplicidad de lo magistral sobre cuatro patas. La horizontalidad como forma de estar, de ser!

¡Oh cama, a tí hago esta oda!

Friday, May 16, 2008

GRANDES INVENTOS DE LA HUMANIDAD 1. LA DUCHA


Ahora puede parecer cotidiano o incluso vulgar, pero si nos fijamos bien, el invento de la ducha es una auténtica revolución, una revelación, una revelación revolucionaria si se quiere. Una de estas cosas que hacen que la humanidad avance verdaderamente y cuya autoría es del todo desconocida y por supuesto no valorada en enciclopedias. ¿Alguien sabe acaso quien inventó la ducha? Algo en apariencia básico como un conducto metálico que expulsa agua a presión sobre nuestro cuerpo, para que de esta manera podamos limpiar y tonificar nuestra piel, normalmente rodeado de azulejos y provisto de un desagüe por el que dejarse marchar la suciedad, parásitos y demás penas.

Claro que más allá de lo físico hay siempre algo espiritual y este es el misterio de la ducha…¿Porqué se siente uno tan renovado al salir de este habitáculo, como si acabara de renacer? ¿Qué extraño mecanismo hace que el rociado de agua sobre nuestra piel resulte tan terapéutico? y sobre todo ¿Porqué demonios cantamos ópera (yo al menos lo hago) solo en la ducha?

Monday, May 12, 2008

EXTRAÑOS

La vida es extraña casi siempre. ¿Como si no llega uno a hablar de la receta ideal de papas aliñás con un completo desconocido?
Castilleja de Guzmán. Lunes 5 de Mayo de 2008. 14:30 horas. Espero el autobús en una parada mientras escucho música en mi MP4. Un hombre mayor sin llegar a ser viejo se me acerca y me pregunta algo. Debe verme cara de buena gente(a pesar de las gafas de sol que llevo puestas y que me dan un aspecto totalmente cani o angango según la terminología gaditana) porque empieza a darle a la sin hueso sin parar. Me cuenta que hizo la mili en San Fernando, que a veces dormía con la ropa puesta para dormir tres minutos más. Por algún extraño motivo llegamos al meollo de la conversación: la comida veraniega. Hablamos del gazpacho, los pimientos asados y lo que es más importante: las papas aliñás. El hombre parece un experto en la materia, da la impresión de haber estado reflexionando mucho al respecto y repasamos los ingredientes necesarios para tal plato: patatas, atún, cebolla, perejil. Yo repito o completo los ingredientes. Aquí comienza una diatriba sobre si el pimiento verde es necesario o no. El señor asegura que le da un toque de acidez que es necesario, pero por lo visto en Sanlucar las ponen sin pimiento y eso le fastidia una barbaridad. El, que es el encargado oficial de hacer las papas aliñás en su casa desde hace años, se va poniendo cada vez más nervioso por el hecho de que alguien pueda concebir otra opción. En ese momento llega el autobús y me subo. Cuando me siento, espero que el hombre se acomode a mi lado, por si se le hubiera escapado algún detalle. Pero el hombre pasa de largo y se sienta al final del autobús.