Thursday, April 17, 2008

DIFERENTE

"Diferente". (Del lat. differens,-entis) adj. Diverso, distinto.
"Diferenciar". (De diferencia). Hacer distinción, conocer la diversidad de las cosas.
La entrada al centro estaba cubierta por una frondosa buganvilla de flores rosadas y amarillas. Todo estaba en calma; sólo se oía el sonido de los pájaros y algún motor lejano. Al entrar en la clase observé las obras que habían hecho los usuarios: cuadros de tono abstracto (muchos de los cuales bien podrían haber estado en un museo), tapices, collares, alguna modesta escultura, mandalas coloreados. Paqui, la monitora, me las enseñaba con una sonrisa en la cara de madre orgullosa. Cuando entraron los usuarios, la mayoría de los cuales sufrían el síndrome de Down, pero también esquizofrénicos y otro tipo de discapacidades, me sentí un poco intimidado, como rodeado de seres de otro planeta. Entonces me dí cuenta de algo: el nulo trato diario que tenemos con este tipo de personas, la forma en que los metemos en un saco y los apartamos de nuestras vidas, creyendo que no podemos comunicarnos con ellos, poniendo barreras invisibles, a no ser, claro, que tengamos algún familiar afectado por estas enfermedades mentales.
Mi llegada a la clase fue toda una revolución. Manuel, un señor bajito con Down, me seguía todas partes dandome abrazos e imitando el sonido exacto del croar de una rana. Las mujeres me miraban y se reían con picaresca, me llamaban guapo. Marina, una chica hiperactiva con un chandal rojo de competición, me preguntó repetidas veces si tenía novia, me gritaba guapo sin atisbo de timidez, mientras se revolvía en su silla sin parar. Estaba dispuesta a dejar de inmediato a su actual novio, un chico autista que hacía sudokus en una mesa apartada y aseguraba ser del FBI. Todos parecían tener su papel asignado. Yoli, una mujer con el desarrollo intelectual de una niña de cuatro años, me describía el contenido de su cuadro.
-Esta es la playa de Chipiona- decía mirando a la mesa- Si quieres podemos ir y pasamos la noche juntos, te acuestas conmigo.-propuso ante la carcajada generalizada.
El tema del sexo con los discapacitados es realmente interesante; se tocan mucho, no están para nada asexuados como podría parecer, sino todo lo contrario. Aunque las familias no lo quieran ver o les resulte un tema tabú, son humanos y necesitan el sexo como todos nosotros. Durante el par de horas que estuve allí, para mi sorpresa, les cogí cariño. Creo que ellos a mi también.
Al final de la clase la hiperactiva Marina me dió un papel un papel doblado con su teléfono escrito. Estaba garabateado con la caligrafía propia de un niño. Cuando salí del centro me sentía extraño; no podía dejar de preguntarme que es lo que nos diferencia realmente.

4 comments:

Hastur said...

Tu cuñada estará orgullosa de tus palabra, Pablo querido. Realmente, valoro mucho que tu trabajo en el club de las ideas te está acercando a un gran número de realidades sociales. Tu sabes, durante tus años de estudiante has estado en una especie de torre de marfil, con un circulo intelectual de celuloide, como pasa en todas las carreras. Tu caracter individualista reforzó esa situación y ahora veo que descubres, con sensibilidad admirable, otras realidades. Y encima lo cuentas con gran maestria y color. Bravo!

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Bastet said...

¿qué nos diferencia? a lo mejor nos podemos preguntar también ¿qué es lo que nos une? creo que la masa social en la que nos movemos está acostumbrada a un tipo de comunicación, la verbal, que además sigue unos standards, lo que también se mezcla con las habilidades sociales, los lugares comunes en las conversaciones, etc....decir lo que se siente -realmente- o lo que se piensa del otro -realmente- es algo a lo que no estamos acostumbrados. También el lenguaje gestual está muy viciado y standarizado, las sonrisas complacientes, los carraspeos ejem ejem, la mueca de puchero en la boca...da igual, miles de expresiones....esta gente, para mí, se caracteriza por su forma de comunicarse, dicen sin maquillaje lo que quieren, lo que tú les inspiras, sin pensar en las consecuencias sociales, simplemente son como son y punto. Creo que tenemos muuuucho que aprender de ellos. Aunque sea tan solo acercándonos a ellos y charlando.

prixa said...

Tu hermano tiene toda la razon al decir que yo estaria orgullosa de leer tus palabras, y se queda corto!Me alegra muchisimo ver cómo eres sensible a esta realidad, que por desgracia para mucha gente ni siquiera existe. Comprendo totalmente esa sonrisa de madre orgullosa de la monitora, muy bien descrito, Pablo. Me he sentido asi muchisimas veces. Yo creo que la diferencia nos enriquece, al igual que leer libros de diferentes autores o ver peliculas variadas. La diversidad nos ayuda a crecer como personas. Y para ser mejores personas, creo que todos deberiamos tener experiencias como la que tu relatas. Tambien quiero ser algo critica, y es que a veces etiquetamos a las personas como las que describes como si fueran seres totalmente inocentes y libres de caracteristicas "humanas". Que no se nos olvide que no dejan de ser personas, cada una con su carácter, con sus egoismos, sus manias, sus enfados...Al principio de trabajar en esto, los idealizaba, pero luego los vas conociendo como personas, y no como usuarios, y te das cuenta de que no somos tan diferentes, para lo bueno y lo malo. Y bueno, no me enrollo mas, te doy un gallifante por usar la palabra "usuario" jejej