Saturday, November 24, 2007

THC

"CHAPAPOTE PARA EL CEREBRO", esta fue la contundente frase que me dijo una médico psiquiatra-que digo yo que será una opinión especializada- sobre el efecto del THC, también llamado porros sobre nuestro cebrebro, sobre nuestras neuronas y conexiones neuronales. Durante mucho tiempo se ha visto como una droga blanda, inocua; en parte por donde hemos nacido casi todos-esa Cadiz porreta-pero lo cierto es que los porros pueden producir paranoia, depresión y hasta activar una esquizofrenia en caso de que hubiera disposición a ella. A lo mejor os parece hipócrita que os lo diga yo, que he sido un gran porreta durante años, pero precisamente por eso, porque he sido adicto (no nos engañemos, es una ADICCIÓN) se de lo que hablo: apatía, pasotismo, evasión y los ya comentados antes son algunos de sus efectos. Si, es verdad que fumar relaja, nos hace evadirnos de nuestros problemas, pero hay muchas otras formas de relajarse bastante más sanas: ir al cine, leer, correr, follar, etc... Me llamaréis converso y os reiréis de mí(cabrones), algunos pensaréis que estoy exagerando pero no es así. No quiero dar discursos, cada uno es responsable de si mismo; sabe lo que fuma, cuanto fuma y como le sienta. Pero os pido que reflexionéis un momento: ¿QUE OS APORTA FUMAR Y QUE OS QUITA?

9 comments:

elenamorado said...

Pablo no te reconozco.......
Que ya no seas un gran porreta, vale, pero que nos digas estas barbaridades.....no sé no sé....seguro que eres tu? Deja la ketamina y vuelve a los canutos :)

Soulkeep said...

No he dicho barbaridad alguna; ya dije que cada uno sabe lo que fuma y como le sienta, yo respeto todas las opciones, pero también digo mi opinión...besitos Elena

Bonisa said...

THC;: juega un papel importante como inmunomodulador y deja la puerta abierta a posibles aplicaciones nuevas. Me quita las ganas de tó y me relaja excesivamente, como diria Rosa no se que es mehor.

Alejandro Juan Malpartida said...

Es tu momento, te apoyo totalmente, es mas, llevas toda la razón.

No somos nadie para juzgar a los demas, todos sabemos lo que los porros nos dan y lo que nos quita.

Lo hemos hablado muchas veces en las ultimas semanas, a veces sin fumar, otras con un pito en la mano, aunque suene raro y haga que me sienta mal: Lo importante es saber cual es el objetivo, fumar no es mas que UNO de los medios para conseguirlo.

Gracias por vivir conmigo. Un beso

guillermix said...

Sinceramente, la definición "chapapote para el cerebro" que te dijo la psiquiatra me parece algo sensacionalista. Y solo lo digo porque en este caso concreto es un hecho que existen estudios sobre el THC en ambos sentidos, unos que hablan de sus efectos nocivos, y otros que hablan de su efectos beneficiosos, así que hablar de que es cierto que los porros producen paranoia, depresión y hasta esquizofrenia sin mencionar ninguno de los beneficios que otros estudios dan también como ciertos, me parece poco objetivo.
Pero no creas que no estoy de acuerdo contigo. En todo caso, no estoy de acuerdo en la importancia que le das a los hechos científicos en tu entrada, cuando en realidad creo que se trata más de una cuestión personal basada en la experiencia.

En mi caso ya solo suelo fumar con los amigos, más que nada porque son los que invitan, jeje. Así que para mí fumar es un acto social agradable de relax en compañía, y estoy contento de que sea así, porque en el principio se trataba de eso, ¿no? De un complemento al hecho de pasar el rato con los amigos. Si bien es cierto que después tuve mis épocas de fumar solo y a todas horas, y ahí es verdad que no me aportaba nada más que evasión de responsabilidades, con lo que fumar llega a impedirte hacer no solo lo que tienes que hacer, sino a veces lo que te gustaría hacer.

Como dices, hay que saber lo que te aporta y lo que te quita. Y creo que eso es lo más importante en tu reflexión, más allá de los factores científicos y opiniones especializadas que mencionas. Porque si has decidido dejar de fumar porros no creo que lo hayas hecho principalmente por los efectos nocivos en tu cerebro, sino por los efectos nocivos en tu vida. Supongo que eso es lo que nos resulta difícil a veces, ¿no? Adecuar lo que hacemos a nuestra filosofía de vida. Si se consigue, al final pienso que no importa tanto lo que hagas o dejes de hacer, sino que lo hagas tras una decisión personal consciente. Por eso, y aunque echaré de menos echarme un cigarrito de la risa contigo cuando estemos juntos, alabo tu decisión, y te aplaudo por ello. Un abrazo, amigo.

prixa said...

lo primero, enhorabuena y mucha fuerza, pablete! y lo segundo...ya sabes que no soy muy amiga de los psiquiatras, pero en esta ocasion le tengo que dar la razon.Quiero hacer hincapié en la diferencia entre fumar canutos de vez en cuando (como dice guille, más bien como un acto social) y una ADICCIÓN. Son dos cosas muy distintas. Desde mi humilde opinión, solo cuando es una adicción podemos decir que nos quita más de lo que nos aporta. Y respecto a lo de sus beneficios...Guille, perdona pero esas investigaciones sobre las que hablas creo que se refieren al uso TERAPÉUTICO, es decir, cuando existe una enfermedad y el THC, NO LOS CANUTOS, puede aliviar algunos de los sintomas de esa enfermedad. Ademas, en el uso terapeutico, normalmente se usa marihuana, en infusiones o en pasteles, mayoritariamente, que como ya sabeis el efecto es distinto que si te la fumas. Y creo que ninguno de nosotros necesita el THC en su version terapeutica, verdad?? Respecto a que puede favorecer la aparicion de trastornos como la esquizofrenia....no exageremos, es necesario que exista una predisposicion o alguna alteración mental anterior, o fumar "una jartá". Si es cierto que en algunas personas en estados depresivos o de ansiedad, etc.., puede acentuar estos estados. Y por ultimo, que esto parece un "Ensayo sobre el THC", hasta hace poco en mi trabajo he visto el malisimo papel que juegan los canutos en las personas con trastorno mental y, sinceramente, da miedo. Ah! y que conste que no soy del bando "Anticanu"!! Para saber mas....tengo un tocho en casa sobre Psicobiologia de la drogadiccion (divertido, eh?), os lo presto cuando querais, jeje.
Un abrazo, cuñao!

Soulkeep said...

Me alegro de que esto haya generado un cierto debate. Puede que me pasara de alarmista, pero es que en mi caso era una adicción. Efectivamente hay mucha gente que sabe fumar con cabeza y yo lo celebro; se trata de la diferencia entre el uso y el abuso y esta claro que si tiene efectos terapéuticos en enfermos, habrá que usarlo, pero como ha dicho Isa no es nuestro caso. En fin, lo bueno de todo esto es plantearse cosas y discutirlas. Saludos.

Hastur said...

Ummmm, no había leido la mayoria de los comentarios antes de poner mi ultimo comentario en mi ultima entrada. Como fumador de tabaco, estoy de acuerdo con Gui en que la conciencia de sus efectos nocivos no es, ni puede ser, la piedra de toque de un cambio tan radical. Para mi hermano y para mi, la parte más positiva de fumar hace tiempo que desaparecio, ya que no compartimos demasiado tiempo con amigos. Durante meses me fumaba uno y hasta dos canus antes de venirme a currar, e incluso ha habido una epoca en que me lo fumaba aqui en el curro. Eso es patetico, sobre todo porque mis ilusiones y ambiciones eran contrapuestas a esos comportamientos. Reconozcamos que un gran numero de gente de la pandilla hemos montado gran parte de nuestras relaciones en torno a los canus. Ahora el reto es descubrir que podemos hacer juntos sin fumar (yo). Mi hermano y yo ya hemos encontrado todo un nuevo pais que descubrir y en eso estamos, explorando.

Mavi said...

Me parece muy bueno lo que escribiste, yo soy madre y mi hija tiene un problema similar,el cual nos conto y nos pidio ayuda, que se la estamos dando, da mucha pena ver cuando tus hijos, que son personas inteligentes como la mia caen en esto y se empiezan a perder gracias a Dios nosotros lo estamos atajando a tiempo.
Me alegro que tu hayas tomado la desicion de dejarlo no por los demas si no por ti te felicito de todo corazon.
Una madre que ama a su hija
Yo.