Sunday, November 18, 2007

FECHA LÍMITE: 2015

Esa es la fecha que ha dado el consejo de sabios de la ONU y concretamente su secretario general, Ban Ki-Moon, para frenar el cambio climático. Ki-Moon ha dicho que este "es el reto de nuestra era" y estoy totalmente de acuerdo. Si para 2015 no hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero, se provocarán "interferencias peligrosas con el clima", interferencias de las que ya estamos viendo algunos efectos, sin ir más lejos este otoño tan soleado y tan bonito pero que no es normal y en el que hace falta que llueva. La CONCIENCIACIÓNy posterior fase de ACCIÓN se tiene que dar a muchos niveles: principalmente gobiernos, empresas,organizaciones internacionales, pero es fundamental que los ciudadanos de a pie (todos y cada uno de nosotros) exijamos a los gobiernos que cumplan con sus responsabilidades y seamos a la vez responsables con el medio ambiente. No vale decir que el cambio climático durará siglos y escurrir el bulto diciendo que eso no nos afectará a nosotros ni a los hijos de nuestros hijos, entre otras cosas porque es mentira. Tampoco vale relativizar, dejando la responsabilidad a las fases solares. Los humanos somos los que habitamos el planeta, es nuestra casa y está en seria ruina. Pero esto no significa que debamos ser pesimistas, el pesimismo sólo es propio de maleducados; significa que debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, amoldarnos a las nuevas circunstancias. ¿Porqué no una MACROMANIFESTACIÓNexigiendo a los gobiernos y sobre todo a las empresas que actúen? Aparte de las pequeñas cosas diarias que podemos hacer (reciclar, ahorrar, reforestar, etc...), que en el fondo no son tan pequeñas, tenemos que hacer ALGO MÁS, presionar, empujar para que de verdad se actúe. Los escépticos con el cambio climático solo demuestran que tienen miedo y que no quieren ver la realidad, como un tonto de capirote que citaba a su primo...LA PREGUNTA ES...¿QUEREMOS SALVAR LA TIERRA?

5 comments:

Hastur said...

Ummm, veo con agrado tu renacida conciencia social. Está claro que a nosotros nos va a coger la parte chunga de este asunto, cosa que no parecia tan evidente hace tan solo 10 años. Para los gaditanos en especial es muy preocupante, pero, como siempre, nos preocupa más que este año el pregonero sea Martinez Ares. Lo que temo ahora es que como los gobiernos parecen hacer algo (cosa muy incierta, siendo indulgente), los ciudadanos nos sintamos libres de responsabilidad.

--------------------------------- said...

Ya sabes que yo, desde que leí el National Geographic de Marzo de 2004, lloro todas las noches (las que me acuerdo, sobre todo) pensando en todo lo que está cambiando. Lo que me parece muy triste es que la gente se de cuenta de las cosas justo cuando no tienen remedio (que es lo que va a suceder). Yo para el 2015 espero porder habermelo montado bien y vivir en una isla con olas, marihuana, y clima tropical todo el año.

"Y le preguntaron al Tonto ¿de qué quieres el bocadidllo? A lo que contestó, de jamón de pata negra mismo"

...anda que era tonto

Niklaus Rosenpfad said...

¡Eso mismo, caballero, eso mismo!
Perdonádme sí me pongo maleducado.
Me gustaría saber que seremos capaces de hacer sí ya a finales de los años setenta, los "peces gordos" -magnates de la industria del automóvil, p.ej.- eran conocedores de tan misterioso fenómeno autodestructivo. Yo estoy completamente convencido de que leyendo el National Geographic y viendo alguna cadena de televisión alemana no cambiaremos muchas cosas -por no hablar de pelearse por Mtnez. Ares-; pero por lo menos, espero que éste comienzo escribiéndonos y leyéndonos nos lleve a un lugar mejor.

Bastet said...

yo trabajo justo con ese tema y me considero bastante escéptica....lo que se me quedó de la carrera de medio ambiente es que la magnitud del descaro con el que nos comemos el mundo es siempre más grande de lo que imaginamos(catastrofista, posí) y que el verdadero problema está donde tú señalas: no queremos cambiar el rumbo de las cosas...no nos va tan mal en el primer mundo, la naturaleza puede seguir siendo algo accesorio, la prevención a largo plazo no mola ......a menos que se ponga de moda, como un coche ecológico y entonces creedme, habrá gato encerrado también ahí (el tema de los biocombustibles, la próxima gran estafa...)...espero que te vaya bien por el sur pablo, ya le he mandao eso a mi pare.
besos
marina

Soulkeep said...

Me alegro de que hayáis respondido a este tema tan importante, pero observo que mucho lo véis con esceptismo(por otra parte comprensible), un escepticismo que no sirve para gran cosa, por no decir para nada; se que es fácil decirlo de boquilla, pero la resignación es una derrota anticipada, aquí solo sirven soluciones y acciones, no ser individualistas y tener una conciencia colectiva, sentirnos indignados(como cuando la guerra de Irak, por ejemplo) y movernos. Propongo la creación de un comité de "sabios" particular en el que proponer ideas. Llorar demuestra sensibilidad, pero no sirve de nada. Por ejemplo y aunque no es una idea mía...¿Porque no plantamos un árbol? Espero vuestras ideas...