Sunday, November 11, 2007

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

Escribo estas líneas totalmente petrificado por las últimas demostraciones de violencia, más aún cuando han sido perpetradas por gente muy joven. En concreto me refiero a la matanza de Finlandia a manos de un desquiciado chaval de 18 años que dejó 8 muertos y su propio suicidio y a la batalla campal que hubo ayer en Madrid entreSkins y antifascistas que dejó a un chico de 16 años con una puñalada en el corazón. Estos son los dos últimos ejemplos, pero se nos vienen a la cabeza otros como la Matanza del Columbine, por ejemplo o la agresión del metro de barcelona a una chica colombiana. No se trata de decir "Esta juventud esta loca" pues eso sería simplificarlo todo. La violencia ha existido desde que el hombre es hombre y seguramente ha habido periodos de la historia muchos más violentos que el actual. El problema es que ahora la violencia esta televisada y banalizada, más presente que nunca, más habitual en las pantallas de cine, videojuegos y demás...Según el diccionario de la RAE, la violencia es "Actuar contra el modo natural de proceder", pero pienso que fundamentalmente es un problema de educación: yo mismo he visto muchas películas de terror y odio la violencia, la temo y la evito pues la violencia sólo genera violencia. Puede que la violencia sea consustancial al hombre, pero al menos no debería serlo para gente tan joven. De verdad creo que tenemos que reflexionar sobre esto y poner remedios, en la medida en que podamos. Me gustaría saber vuestra opinión....

5 comments:

prixa said...

Completamente de acuerdo en que la violencia está banalizada, más aún: normalizada. Si según la RAE, la violencia es actuar contra la forma normal de proceder, creo que deberian ir planteandose cambiar esa definición, puesto que se está convirtiendo en todo lo contrario. Lo que más me preocupa, es que si en gran medida esto es un asunto de educación (en valores, civismo, ...), ¿cómo serán los hij@s de estos chavales cuya forma de vida se basa en el comportamiento violento? Es para pensarselo.
PD: gracias cuñao por tu entrada en mi blog, besitos campeón!

Hastur said...

Toda la razón, pero añadire que la violencia contra las personas es mas facil tras ser violento contra los objetos. Destrozar coches, papeleras o un vagon de metro es el primer paso para acabar partiendo la botella en la cabeza de alguien. Este mundo está desquiciado, pero es que siempre lo ha estado. Ahora, como dices, se ve mas y somos mas.

prixa said...

Hablando de violencia y de menores...me han llegado estos dos videos del juez de menores Emilio Calatayud (el de las condenas a sacarse la ESO, entre otras), que seguro ya conocéis. En cuanto pueda, colgare en mi blog algunos comentarios que me han surgido despues de verlos, pero mientras, te los añado a tu entrada, que creo tienen mucha relacion.
http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg

http://es.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

--------------------------------- said...

no encuentro la sentencia de ese Calatayud sobre sacarsela en clase. Mándame un link o algo cuando puedas.
Yo, respecto a la violencia banal, opino que siempre depende, si de la educación, y de la "mente", esa poderosa arma, de cada uno.

Llevo toda la vida aniquilando nazis o atropellando viejas en los videojuegos. Flipando con las películas más sangrientas y nunca, NUNCA, ni en la adolescencia he peleado con nadie. Es complicado el tema.

Hastur said...

Juancri, eso es porque eres una persona mas o menos completa y equilibrada, pero para la gente que no lo es, tantisima violencia "falsa", cada dia mas "real" es un modelo bastante nefasto y que conste que atropellar viejas siempre me ha producido un placer extra.