Saturday, November 24, 2007

THC

"CHAPAPOTE PARA EL CEREBRO", esta fue la contundente frase que me dijo una médico psiquiatra-que digo yo que será una opinión especializada- sobre el efecto del THC, también llamado porros sobre nuestro cebrebro, sobre nuestras neuronas y conexiones neuronales. Durante mucho tiempo se ha visto como una droga blanda, inocua; en parte por donde hemos nacido casi todos-esa Cadiz porreta-pero lo cierto es que los porros pueden producir paranoia, depresión y hasta activar una esquizofrenia en caso de que hubiera disposición a ella. A lo mejor os parece hipócrita que os lo diga yo, que he sido un gran porreta durante años, pero precisamente por eso, porque he sido adicto (no nos engañemos, es una ADICCIÓN) se de lo que hablo: apatía, pasotismo, evasión y los ya comentados antes son algunos de sus efectos. Si, es verdad que fumar relaja, nos hace evadirnos de nuestros problemas, pero hay muchas otras formas de relajarse bastante más sanas: ir al cine, leer, correr, follar, etc... Me llamaréis converso y os reiréis de mí(cabrones), algunos pensaréis que estoy exagerando pero no es así. No quiero dar discursos, cada uno es responsable de si mismo; sabe lo que fuma, cuanto fuma y como le sienta. Pero os pido que reflexionéis un momento: ¿QUE OS APORTA FUMAR Y QUE OS QUITA?

Sunday, November 18, 2007

FECHA LÍMITE: 2015

Esa es la fecha que ha dado el consejo de sabios de la ONU y concretamente su secretario general, Ban Ki-Moon, para frenar el cambio climático. Ki-Moon ha dicho que este "es el reto de nuestra era" y estoy totalmente de acuerdo. Si para 2015 no hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero, se provocarán "interferencias peligrosas con el clima", interferencias de las que ya estamos viendo algunos efectos, sin ir más lejos este otoño tan soleado y tan bonito pero que no es normal y en el que hace falta que llueva. La CONCIENCIACIÓNy posterior fase de ACCIÓN se tiene que dar a muchos niveles: principalmente gobiernos, empresas,organizaciones internacionales, pero es fundamental que los ciudadanos de a pie (todos y cada uno de nosotros) exijamos a los gobiernos que cumplan con sus responsabilidades y seamos a la vez responsables con el medio ambiente. No vale decir que el cambio climático durará siglos y escurrir el bulto diciendo que eso no nos afectará a nosotros ni a los hijos de nuestros hijos, entre otras cosas porque es mentira. Tampoco vale relativizar, dejando la responsabilidad a las fases solares. Los humanos somos los que habitamos el planeta, es nuestra casa y está en seria ruina. Pero esto no significa que debamos ser pesimistas, el pesimismo sólo es propio de maleducados; significa que debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, amoldarnos a las nuevas circunstancias. ¿Porqué no una MACROMANIFESTACIÓNexigiendo a los gobiernos y sobre todo a las empresas que actúen? Aparte de las pequeñas cosas diarias que podemos hacer (reciclar, ahorrar, reforestar, etc...), que en el fondo no son tan pequeñas, tenemos que hacer ALGO MÁS, presionar, empujar para que de verdad se actúe. Los escépticos con el cambio climático solo demuestran que tienen miedo y que no quieren ver la realidad, como un tonto de capirote que citaba a su primo...LA PREGUNTA ES...¿QUEREMOS SALVAR LA TIERRA?

Sunday, November 11, 2007

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

Escribo estas líneas totalmente petrificado por las últimas demostraciones de violencia, más aún cuando han sido perpetradas por gente muy joven. En concreto me refiero a la matanza de Finlandia a manos de un desquiciado chaval de 18 años que dejó 8 muertos y su propio suicidio y a la batalla campal que hubo ayer en Madrid entreSkins y antifascistas que dejó a un chico de 16 años con una puñalada en el corazón. Estos son los dos últimos ejemplos, pero se nos vienen a la cabeza otros como la Matanza del Columbine, por ejemplo o la agresión del metro de barcelona a una chica colombiana. No se trata de decir "Esta juventud esta loca" pues eso sería simplificarlo todo. La violencia ha existido desde que el hombre es hombre y seguramente ha habido periodos de la historia muchos más violentos que el actual. El problema es que ahora la violencia esta televisada y banalizada, más presente que nunca, más habitual en las pantallas de cine, videojuegos y demás...Según el diccionario de la RAE, la violencia es "Actuar contra el modo natural de proceder", pero pienso que fundamentalmente es un problema de educación: yo mismo he visto muchas películas de terror y odio la violencia, la temo y la evito pues la violencia sólo genera violencia. Puede que la violencia sea consustancial al hombre, pero al menos no debería serlo para gente tan joven. De verdad creo que tenemos que reflexionar sobre esto y poner remedios, en la medida en que podamos. Me gustaría saber vuestra opinión....