Sunday, July 08, 2007

RAYOS C BRILLANDO EN LA OSCURIDAD...


"Blade Runner" es la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine(tal vez se dispute ese puesto con "Metrópolis", en la que tanto se inspira). Ahora se cumplen 25 años de su estreno y todavía hay algo que me intriga y es esa total coincidencia entre gente muy diferente en señalarla como la obra maestra que es. ¿Es por la historia? ¿Por la maravillosa ambientación? ¿Por la futurista música de Vangelis? ¿Por Ridley Scott? ¿Por el carismático Harrison? Supongo que será por una mezcla de todas estas cosas, pero hay algo esencial y es su capacidad de ser una fantasía y a la vez ser realista, de ser una aventura de contenido existencial y un adelanto visionario del futuro(como se ha acabado demostrando). No creo que ninguna pelicula haya retratado tan bien el futuro que ya es casi presente; suelen ser visiones demasiado limpias, robotizadas y metalizadas, casi minimalistas. En "Blade Runner" la ciudad, dotada de una arquitectura abigarrada, es oscura, sucia, llena de luminosos, nubes de humos y enormes llamaradas en el horizonte...parece el mismo infierno pero de alguna manera es hermoso. "Blade Runner" se estrenó en el Verano del 82 y no triunfó en taquilla(ese Verano se estrenaron "ET" y "Tron") pero todo el mundo ha terminado por asumir que es la obra clave del siglo XXI(y eso que es de finales del XX). Lo mejor de todo es que Dekkard era un replicante...

5 comments:

guillermix said...

Completamente de acuerdo contigo. Mi película favorita sin duda, lo que me exime de ser objetivo, pero es que además no creo que nadie pueda serlo, porque es imposible que esta película no te afecte de alguna manera. La verdad es que hace ya unos años que no la veo, pero la he visto muchas veces y la tengo fresca en mi memoria, pues recuerdo cada una de sus escenas y la mayoría de los diálogos. Y es que se trata de una película grande, enorme, que parece haber trascendido a sus propios autores, a su género, al libro en el que se basa. Al cine mismo. ¿Cómo es posible, que a pesar de que hace años que no la veo siga tan vívida en mi mente, tan cercana? Es una historia única e irrepetible, un auténtico ensayo sobre la existencia. Porque "Blade Runner" no es una película. Es muchas cosas. Es ciencia ficción, es cine, es arte. Es metafísica. ¿Por qué me estoy emocionando ahora mismo al recordarla, mientras escribo esto? ¿Cómo puede ser que se me erizen los bellos de los brazos cada vez que en mi mente repito las palabras "tears in rain"? Intentar calificarla parece un ejercicio de futilidad, pero si tuviera que hacerlo en una frase podría decir que para mí "Blade Runner" es el carpe diem más desgarrador de la historia contemporánea. Y aun así me da la sensación de que me quedo corto.

Soulkeep said...

Yo también me emociono al leer tus palabras amic, a ver si hacemos una Secta ProBladeRunner, que seguro que tiene más sentido que la Cienciología...Por cierto, aunque soy incondicional de la versión original, también tiene su punto escuchar a Constantino Romero(q es un fan declarado)diciendo..."Se perderán como lagrimas en la lluvia". Mítico.

guillermix said...

Hagamos esa secta pues, jejeje. Prediquemos las palabras de los replicantes a ver si en la gracia del Blade Runner acabamos ascendiendo a los cielos... Y si no a ver si algún incauto cae en nuestras garras y le saqueamos la cuenta corriente xD.
Y es verdad, la versión doblada no desmerece a la original, ¿eh? Si es que algo tiene esa peli.
Que Phillip K. Dick te guarde, hermano :)

Hastur said...

Bueno, bueno, despues de vuestras sentidas palabras, parece vano el intento de añadir algo mas en general, asi que apuntaré un detalle, no muy importante pero si "clarividente" que una de las cosas que mas me gustan de la Ciencia Ficción. Me estoy refiriendo al caracter orientalizado que tiene la pelicula y la scoiedad que alli se vislumbra. Me parece una idea fundamental, vistos los ultimos 30 años, sobre todo porque no es un Oriente Japones, sino un oriente pobre, chino, imparable por su empuje, no por su dinero.
Al final, todos comeremos tallarines en puestos callejeros.
Una pelicula inmensa

Soulkeep said...

Es cierto, la atmósfera oriental de la película es genial y muy visionaria, efectivamente China es la potencia economica del siglo XXI. Y si no os recomiendo que echéis un vistazo a las fotos del concierto en Shangai "Live Earth". Igualito.