Wednesday, December 05, 2007

DE LOBOS Y HALCONES

Que nuestro mundo esta gobernado por lobos y halcones no es ninguna novedad: Bush, Puttin, Chávez y Amadhineyad, por citar algunos ejemplos no son personas que me merezcan una especial confianza, ni creo que a ninguno de vosotros tampoco. Pero detrás de ellos están aquellos de los que no conocemos sus nombres ni sus caras: dirigentes de macroempresas, de grupos corporativos que seguramente tienen más poder (por tener más dinero) que estos gobernantes que a veces sólo son caras o marionetas. Estos últimos son aún más peligrosos. Las guerras se emprenden por motivos económicos con excusas ideológicas que ya nadie se cree, por la "defensa de la libertad y de los valores democráticos", por ejemplo, una frase que ha perdido su sentido de tanto usarla, que se ha gastado. Esta situación nos crea una sensación de impotencia y de frustración difícil de superar. ¿Qué puede hacer un ciudadano de a pié ante un gigante empresarial con tantos recursos? No tengo la respuesta, la verdad, pero lo que si os digo es que aunque parezca -y probablemente sea cierto- que no podemos hacer nada, eso no es excusa para dejar de intentarlo, cada uno por sus medios, cada cual como mejor crea que sepa hacerlo. Os recomiendo que veáis la película "Michael Clayton", que aborda aterradores temas que están a la orden del día.

3 comments:

La Mano Galactica said...
This comment has been removed by the author.
La Mano Galactica said...
This comment has been removed by the author.
guillermix said...

Totalmente de acuerdo. Si bien los dirigentes políticos no inspiran confianza alguna, son las grandes empresas y los altos ejecutivos que las dirigen los que de verdad me producen repulsión y miedo a partes iguales. Porque si algo ha dejado claro ya la invasión de Iraq, es que se trata del negocio del siglo para todas esas contratas que se están haciendo de oro allí. En plan irónico e hiperbólico suelo decir que los que llevan corbata son los más hijo putas (y que me perdonen los amantes de llevar corbata libres de culpa), pero son los banqueros, políticos, CEOs de corporaciones y demás, los que manipulan a su antojo y están jodiendo a todos en su búsqueda de "beneficios". No hay más que ver a la administración Bush, una marioneta de las corporaciones que los pusieron en el poder, y que al terminar su mandato acaban siendo altos directivos de estas compañías de ética dudosa, si es que no lo eran ya.
Veré "Michael Clayton" como recomiendas, que no pinta mal. Yo por mi parte recomiendo que veáis el documental de la BBC "El poder de las pesadillas". Son tres episodios de una hora cada uno, y podéis encontrarlos para ver en streaming en la sección documentales de http://tumbate.com/. Hablan del auge de los neocon y de cómo mantienen el control de la gente a base de aterrorizarla, agitando de paso un avispero llamado fundamentalismo islamista, que no eran más que cuatro gatos sin demasiada influencia hasta que los neocon, en su desquiciado afán de control, los han convertido en la encarnación del mal, lo que de paso ha servido a los fundamentalistas para difundir mejor sus ideales, también desquiciados. Y ya se que suena simplista, pero es que al final lo que han dado por llamar "la guerra del siglo XXI" no es más que la consecuencia de las acciones de un montón de gente que está muy mal de la cabeza...